//
Yoga en vacaciones (Parte II)

519125dc808b6

Tu cuerpo es tu templo. Mantenlo puro y simple.
Anónimo. 

Continuamos en nuestro blog de yoga en vacaciones, en esta segunda parte me gustaría introducir un concepto preliminar a la tan mentada “meditación” y es el de concentración, lo que en sánscrito se conoce como dharana.

Si has leído sobre el tema o bien es tu primer contacto con él, la meditación no solo es constituyente natural del yoga, sino que se puede practicar –y de hecho es recomendable- independientemente de las posturas (asanas) relativas a esta disciplina.

¿Por qué es recomendable practicar la concentración?

Los beneficios son múltiples desde alcanzar la calma, paz mental, alegría, salud vibrante, mayor energía, relaciones positivas y sentirte realizada hasta los comprobados beneficios físicos como:

  • Disminución de la presión sanguínea.
  • Disminución del estrés.
  • Disminución de los dolores relacionados a la tensión tales como: dolores de cabeza por tensión, úlceras, insomnio, problemas musculares y de articulaciones.
  • Aumenta la producción de serotonina que mejora el humor y el comportamiento.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Transforma tu cuerpo en un “generador”, ya que generas una fuente de energía interior y como contrapartida… la exterior.

Además de optimizar la conciencia[1] y la inteligencia[2] general y la emocional. “La inteligencia, en gran medida, depende de habilidades cognitivas básicas, como la atención, la percepción, la memoria o el lenguaje, además de la interacción social. Entonces a través de la práctica habitual de la concentración y la meditación favorecemos y mejoramos nuestra salud y bienestar general.

¿Cómo “fluimos” hacia la concentración?

A través de cualquier actividad que disfrutemos hacer, practicar un hobby, la lectura de un buen libro, realizar nuestro deporte favorito, el baile, viajar, pintar, etc. y en aquella que más habitual se torna en aquellos que somos practicantes de yoga: buscar un lugar tranquilo donde nos sintamos confortables y a gusto, sentarnos en posición de loto y allí concentrarnos en nuestra respiración nasal.

meditacionEl silencio interior es el final de un camino que comienza con un solo paso: ¡Observar! y ¡Tomar Consciencia!. No hay necesidad de hacer nada ni de intentar cambiar nada. Se trata simplemente de permanecer consciente de lo que ya hay, de ver lo que está ocurriendo en cada momento.

La concentración se caracteriza por un flujo permanente de toma de consciencia sobre el cuerpo, las emociones, las percepciones y los procesos mentales, manteniendo siempre una actitud de aceptación total del todo lo que nos sucede; concéntrate en tu respiración: inhalación y exhalación. Mantén esta posición tanto cuanto lo decidas, a gusto.

1367355121_506494419_1-Fotos-de--Talleres-de-Meditacion-y-sus-beneficios-Pasaje-dardo-rocha-2-piso-aula-202

Posteriormente, manteniendo la posición de loto, levanta tu brazo izquierdo e inspirando estíralo hacia arriba y elóngalo hacia tu derecha lo más que puedas. Cuida que tu espalda se encuentre recta y tu brazo por arriba de tu cabeza. Estira tu mano y dedos. Tu brazo izquierdo permanece abajo estirado, tomando tu rodilla opuesta. Mantén 30 segundos y cambia hacia el otro costado.

Seated-Forward-Bend-Playa-600x450Luego en paschimothanasana estira tus piernas en posición de sentada, mientras verificas que tu columna vertebral se encuentre recta, paralela al piso y tus pies perpendiculares al mismo. Inhalando estira tus brazos por encima de la cabeza para elongar la columna. Entra el abdomen y exhala, mientras te doblas hacia adelante desde la pelvis; el pecho dirige el movimiento y la espalda se mantiene recta. Lleva el mentón hacia las espinillas y el pecho hacia los muslos; no te dobles desde la mitad de la columna, procura estirarte tomándote de cualquier parte que puedas alcanzar cómodamente, de las piernas o bien de los pies. Mantén la postura unos 40 segundos. Respira profundamente.

1522019_276131275874476_125833454_n

Finalmente te propongo practiquemos nuestro balance a través del equilibrio en natarajasana. Incorpórate de pie con los dos pies juntos. Concéntrate y activa los músculos de la pierna izquierda, colocando en ella todo el peso del cuerpo, mientras levantas el brazo izquierdo para equilibrarte. Dobla la pierna derecha hacia atrás, tómate el tobillo con la mano derecha. Mira siempre al frente. Y prueba equilibrarte. Alarga los costados y la columna y lleva los hombros hacia atrás juntando los omóplatos en el centro de la espalda, deslízalos hacia abajo y levanta tu pecho. Mantén la postura durante 30 segundos mientras respiras profundamente. Con cada inspiración eleva el pecho hacia delante y hacia arriba y extiende la pierna elevada hacia arriba, alejándola de la pelvis. Deshace la postura lentamente.

Disfruta de tus vacaciones y aprovecha de movilizar tu cuerpo y aquietar tu mente, recuerda que somos energía!

Hasta nuestro próximo encuentro.

Por Maricé Espínola Méndez

https://www.facebook.com/AGORA.ECO

Nota: Gracias a nuestra amiga y colega Bya por colaborar con la foto de natarajasana.


[1] http://www.tendencias21.net/La-conciencia-emerge-de-los-procesos-cerebrales_a26977.html

[2] http://www.tendencias21.net/Crean-un-mapa-de-la-inteligencia-emocional-en-el-cerebro_a14835.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow Àgora Consultora E.C.O. on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: