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Yoga en la Oficina: para tu salud no hay excusas!

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“La vida es un balance entre descanso y movimiento”

Yoga es unión, es reconciliación cuerpo-mente-espíritu. El hinduismo parte de la filosofía del bienestar en equilibrio cuántico (energético) y físico.

Para la física cuántica todo es energía. Si miráramos hacia dentro de un átomo, veríamos electrones, protones y neutrones. Y qué más? Energía!

Nuestra energía nos facilita la dinámica física para realizar nuestras actividades cotidianas. Vivimos en un mundo en función-disfunción, ying-yang, karma-dharma, causa-efecto. Establecemos conversaciones sociales, laborales, familiares, con nuestro entorno social, pero también dialogamos con nosotros mismos. Estas últimas conversaciones son las que nos generan conflictos internos que muchas veces trascienden al plano externo y material a través de nuestras acciones: “no vemos las cosas como son, sino como somos” apunta R. Echeverría.

En esa dinámica diaria de ir a nuestro trabajo, de comenzar la jornada a las apuradas tomando una ducha, preparando el desayuno, asegurando el alimento de nuestra mascota, despertando a nuestros niños, prepararlos para el colegio, organizando y coordinando las acciones de la jornada con nuestra pareja y partir!! Partir a una jornada con desafíos, porque cada día es un desafío de vida, de toma de decisiones, de acción!

Y allí estamos, llegamos a la oficina y ya están las conversaciones al toque de oreja, de las buenas compañías y las de las no tan… buenas. Y allí estamos prestas a trabajar.

La jornada se extiende durante la mañana y la tarde, pero ya cerca del medio día comenzamos a sentir los primeros síntomas (diarios y habituales) de la contractura, la falta de ergonomía del mobiliario sumado a la inadecuada posición porque debimos realizar varias actividades a la vez, atender a los clientes, llamadas telefónicas, conversaciones sociales (y nuestras conversaciones internas…), correr al jefe, escapar al sanitario! Y tomar un café entre medio…

Llegado ese punto es que nuestro cuerpo y nuestras energías nos reclaman un STOP!! Es allí donde el yoga nos convoca a la búsqueda de la paz interior, de la “alineación” cuerpo-mente-espíritu, de la relajación corporal, de la re-activación de las energías de estabilidad, apertura, centramiento, determinación y flexibilidad, que nos faciliten continuar con nuestra jornada.

Quince minutos de relax y sencillos ejercicios de respiración profunda por nariz (inhalación-retención-exhalación) en tres tiempos: 3–3–3 (inhalando desde el abdomen pasando al diafragma y ascendiendo hasta la clavícula, y luego exhalando en descenso), 2 veces al día nos pueden proporcionar un break saludablemente eficaz.

Unos ejercicios físicos descontracturantes y siempre bienvenidos en cualquier momento son aquellos relacionados con el alivio de la espalda superior (ver imagen de portada). Como siempre estamos mirando hacia adelante, recogiendo cosas al frente, poniendo cosas en estantes, etc., o sea siempre movimientos para el frente, debemos tratar de hacer movimientos compensatorios a los hombros para que los músculos también se ejerzan en la dirección inversa. Cuando pasan los años, la caída de los hombros hacia adelante inicia la joroba, que también tiene efectos sobre la respiración. Además, cuando nos sentamos a la mesa a comer o en la oficina, toda nuestra postura es de nuevo orientada hacia adelante. Prueba de sentarte en tu posición básica con la espalda recta y con los dedos entrelazados por detrás de la espalda. Levanta los dedos entrelazados y dirige los brazos hacia los hombros manteniéndolos rectos. Levántalos tan alto como puedas, cómodamente a tu limite, con los omóplatos juntos.  Mientras exhalas baja los brazos a la posición inicial. Prueba este ejercicio con 4 repeticiones. Siempre realiza los ejercicios con respiración rítmica.

En próximos artículos profundizaremos ejercicios sencillos pero efectivos a realizar en breaks de la ofi y/o after office!!

Por Maricé Espínola Méndez.

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