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Yoga en la oficina: ejercicios saludables

Somos muchos quienes trabajamos diariamente sentados durante largos períodos de tiempo ante una PC; si combinamos esto con la falta de ejercitación diaria y el estrés –muy común hoy en día- nos conduce a un cóctel desequilibrante que en la mayoría de los casos se traduce –inicialmente- en pequeños dolores en distintas partes de nuestro cuerpo. Así muchas personas experimentan dolores en su espalda baja, dolores de cabeza que se derivan en rigidez de cuello (ver Yoga en la oficina ejercicios de cuello) o dolor en las rodillas.

Decíamos que permanecer sentados durante largos periodos de tiempo en combinación con el estrés e incluso una mala postura son causantes de molestias musculares y en articulaciones. El yoga nos ofrece variantes de posiciones que nos ayudan a mejorar nuestra postura evitando así dolores en músculos y articulaciones. Hoy les presentamos una serie de asanas (posturas) que fácilmente se pueden realizar en la oficina en los períodos cortos de descanso. La idea de esta serie variante de las típicas asanas del yoga es que no requieren de un mat o de cambiar tu ropa para realizaras, sólo de tu disposición y actitud positiva! Lo ideal es mantener cada una de las posturas por al menos unos 30 a 60 segundos, te aseguro que vas a continuar tu jornada totalmente renovada! Prueba de realizarlos y me gustaría saber cómo te sientes: agora.consultora.eco@gmail.com.ar

2Vamos a comenzar la sesión con una postura muy beneficiosa para nuestro tracto digestivo. Uttanasana (o postura de la pinza) implica una flexión del tronco superior hacia adelante, y si bien es una postura sencilla es maravillosa! Mantén las rodillas ligeramente dobladas cuando realizas esta postura. Una vez que hayas encontrado una posición confortable, comienza a respirar profundamente. Luego sacude muy suavemente tu cabeza como indicando “no”. Verás que sentirás como tu ansiedad se dispersa. Mientras desarmas esta posición y vas elevando tu torso nuevamente, inhala profundamente para evitar marearte. Haz 3 respiraciones profundas y luego abre tus ojos.

1Esta postura es una variante (para la oficina!) de la llamada postura del camello o Ushtrasana. Con esta variante te proponemos sentarte en el extremo de la silla, posteriormente llevar tus brazos hacia atrás hacia el extremo opuesto del asiento procurando abrir tus hombros, juntando los omóplatos y elevando el pecho. Esta postura favorece la disminución de la tensión sobre tu espalda baja. Para optimizar la postura también puedes levantar tus caderas hacia arriba de la silla y bajarlas.

A continuación te proponemos una elongación ideal para realizarla 3incluso varias veces durante tu jornada laboral. Esta postura es una variante de la llamada postura del perro o Adho mukha svanasana y se siente excelente! (ahora entiendo porqué mi canito lo hace tan frecuentemente!) Si no te sientes con la flexibilidad de estirar totalmente las piernas, mantenlas ligeramente flexionadas. Estira los brazos hacia el escritorio y posiciona las palmas de tus manos hacia abajo con los dedos bien elongados presionando ligeramente la superficie de la mesa. Esto facilitará la apertura de tus hombros y del pecho. Así como elongas tus brazos, comienza a elongar tus caderas hacia atrás lejos del escritorio. Vas a sentir un alivio muy placentero tanto en tu espalda baja cuanto en tus musculos isquiotibiales, actuando sobre tus caderas y rodillas.

4Por último, en nuestra sesión de hoy te proponemos practiques meditación en esos minutos restantes. En posición de piernas cruzadas, que así mismo facilita la apertura de tus caderas, realiza unas 7 respiraciones profundas con una duración de unos 10 segundos cada una. Sentarte en esta posición, cerrando los ojos servirá como un sorprendente re-impulso para tu día, recuerda cuánto hemos re-marcado este tema sobre la importancia de la concentración (Cambia tu cerebro, cambia tu vida) y el pensamiento positivo (Nuestros pensamientos influyen en nuestra salud).

Disfruta tu semana y hasta la próxima!!!

Por Maricé Espínola Méndez

https://www.facebook.com/AGORA.ECO

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