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Yoga en la Oficina: ejercicios de cuello

“La salud es lo que te hace sentir que justo ahora es el mejor momento del año.”

Franklin P. Adams

Y llegó el lunes!!! Y con él el comienzo de nuestra jornada laboral habitual y el ritmo acelerado de la vida posmoderna. Pero… a no desesperar!!!Image

Continuando con nuestros ejercicios de yoga break in office, si practicaste el ejercicio propuesto anteriormente de estiramiento posterior de brazos y espalda (Yoga en la oficina: para tu salud no hay excusas) habrás comenzado a darte cuenta que el estado mental en que nos encontramos está íntimamente vinculado al estado físico de nuestro cuerpo. Si nuestra mente está angustiada el cuerpo refleja ese estado energético provocando todo tipo de tensiones. Como resultado, muchos de nosotros nos pasamos gran parte de la vida, incluso cuando dormimos, en un estado de continua tensión mental y física. Todos tenemos nuestros puntos de tensión, ya sea la mandíbula contraída (el llamado “bruxismo”) o rigidez en el cuello, en la espalda o malas posiciones que finalmente producen dolor de cabeza. La tensión innecesaria no sólo es causa de una gran incomodidad física, sino que también representa un constante drenaje de nuestros recursos energéticos.

Recordá también que nuestros pensamientos influyen en nuestra biología y desde allí fortalecemos o debilitamos nuestro sistema inmunitario haciéndonos menos o más propensos a las enfermedades. Las tensiones son producto de emociones desencadenadas a partir de esos pensamientos. Esas emociones desencadenan reacciones químicas en nuestro cuerpo físico que finalmente promueven las tensiones que hablamos y que me traen a escribir este artículo.

Te propongo en esta oportunidad realicemos otro ejercicio descontracturante pero en esta ocasión de cabeza y cuello. Particularmente este sencillo ejercicio es fundamental porque relaja la parte donde se juntan el cerebro y la médula espinal, el cuello. La repetición de estos cinco ejercicios afloja la tensión, aumenta la flexibilidad y tonifica los músculos de tu cuello. Hacelos muy lentamente…

En posición de sentada en la silla de tu oficina, asegurá que tu columna esté bien recta, tus pies bien asentados al suelo, el cuello relajado y los brazos rectos pero flojos. Cerrá los ojos.

Primero, dejá caer la cabeza hacia atrás, y después directamente hacia adelante. Ahora, manteniendo erecta la cabeza, girala hacia la derecha todo lo que puedas, volvela al centro y girala todo lo que puedas hacia la izquierda. Después dejá caer la cabeza hacia adelante y comenzá a rotarla (ver imagen de portada), describiendo un círculo tan amplio como te sea posible. Siempre lento – lento. Repetilo en la dirección opuesta.

Ahora levantá el hombro derecho y dejalo caer. Hacé lo mismo con el izquierdo.

Finalmente, levantá los dos hombros juntos y volvé a dejarlos caer.

Es fundamental que coordines rítmicamente los movimientos con una respiración nasal profunda; así cuando tu cabeza se dirige u orienta hacia adelante exhalás, mientras que cuando tu cabeza va hacia atrás, inhalás. Ídem para tus hombros: al llevarlos hacia arriba inhalás, al bajarlos exhalás. Si nuestra respiración es rítmica y nuestros músculos están relajados, la mente poco a poco conseguirá estar relajada, entrando en un círculo opuesto ascendente en el que la relajación del cuerpo facilita la relajación de la mente y la relajación de la mente facilita la relajación del cuerpo. Este es uno de los objetivos que nos proponemos.

Te invito a que realices la secuencia de modo lento, rítmico y coordinado con la respiración durante una repetición al menos dos veces al día.

Nos encontramos en la próxima sesión de hatha yoga en la oficina!!

Por Maricé Espínola Méndez

https://www.facebook.com/AGORA.ECO

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