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Ambiente y Desarrollo Sustentable, ISO 14001, ISO 22301, ISO 45001, OHSAS 18001, RSE, Salud y bienestar, Sustentabilidad

Certificación de Sistemas de Higiene y Seguridad: su impacto en la competitividad de las organizaciones

Las consecuencias de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en Argentina y su impacto en la actividad económico-social es incierto y complejo de estimar. El contexto, en una dinámica cambiante e impredecible de los acontecimientos obliga a las empresas a idear respuestas estructuradas que les facilite hacer frente a cualquier escenario variable.

En este escenario, las Normas Internacionales ISO juegan un rol esencial a través de promover una estructura marco que facilita las acciones de prevención y control operacional y, a la vez, brindan un marco de referencia para gestionar el negocio de modo eficaz y eficiente (ver también Sistemas de gestión de la continuidad del negocio)

En este artículo desarrollaremos tres temas que realzan la importancia de diseñar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST). Entre ellos:

  • ¿En qué consiste un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo?
  • La crisis de la Covid-19 y los sistemas de gestión.
  • Beneficios de implementar y certificar un SST.

Para introducirnos en el mundo de la gestión es necesario primeramente comprender ¿qué es ISO?

ISO por sus siglas en inglés es la organización internacional de normalización. Es un organismo no gubernamental e independiente que a nivel mundial se constituye en el mayor desarrollador de normas internacionales, cuya característica es la adhesión voluntaria por parte de organizaciones de todo tipo: gubernamentales y no gubernamentales, con y sin fines de lucro.

De este organismo internacional con sede central en Ginebra, Suiza, participan aproximadamente 165 países cuyos miembros son representantes de organismos nacionales de normalización de cada país, a modo de ejemplo, nuestra entidad representante por Argentina es el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

Las Normas Internacionales proveen un marco de referencia para el cumplimiento de especificaciones en materia de productos, servicios y sistemas, garantizando la eficacia en materia del cumplimiento de requisitos de calidad, seguridad, ambiente, entre otros; constituyéndose hoy en día en herramientas fundamentales que fomentan y contribuyen al comercio internacional.

El caso particular de la Norma Internacional ISO 45001:2018 referida a los requisitos de Sistemas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo -Norma Certificable-, viene a reemplazar a su par OHSAS 18001:2007. Si bien OHSAS 18001 no forma parte de las normas ISO, se llegó a un acuerdo internacional que asimila una transición directa entre ambas Normas de tal forma que OHSAS será reemplazada por ISO 45001 tres años después de la publicación oficial de ISO 45001:2018, vale decir en marzo de 2021; no obstante, actualmente hay una extensión debida a la situación internacional de la pandemia Covid-19 que suspendió la fecha límite para certificar/transicionar a la nueva Norma al 11 de setiembre de 2021 (esto publicado en el portal de ISO y del IAF)

En 2012, ISO decidió que todas las normas del sistema de gestión utilizaran un marco común que en esencia contiene: una estructura de alto nivel unificada constituida por diez elementos o capítulos y, terminología y texto común; estructura que favorece la natural integración de los Sistemas de Gestión (ver también Hacia la integración de los sistemas de gestión)

Pero entonces¿Qué es un Sistema de Gestión?

Según la definición de ISO 45001:2018 un Sistema de Gestión es “conjunto de elementos interrelacionados o interactuantes de una organización para establecer políticas y objetivos y procesos para alcanzar dichos objetivos”[1], en esencia un Sistema permite coordinar acciones e información documentada (como planes, procedimientos, instructivos de trabajo, registros, entre otros) considerando la política y los objetivos establecidos por misma organización.

En particular para ISO 45001:2018 el propósito de un sistema de gestión de la SST es proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades para la SST. El objetivo y los resultados previstos del sistema de gestión de la SST son prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables; en consecuencia, es de importancia crítica para la organización eliminar los peligros y minimizar los riesgos para la SST tomando medidas de prevención y protección eficaces[1].

Para este acometido, la Norma prevé una macroestructura o estructura de alto nivel compuesta por diez procesos de gestión que sustentan su función sistémica a través del llamado “ciclo de Deming”: Planificar-Hacer-Verificar-Actuar o PHVA.

El concepto PHVA es un proceso iterativo cuyo foco es la mejora continua de las organizaciones, instituyéndose así en una herramienta de gestión eficaz de acción continua recurrente para la optimización de procesos, productos y servicios (ver también Trabajar con Calidad es una elección estratégica)

La adopción de un sistema de gestión de la SST tiene como objetivo permitir a una organización proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo y mejorar continuamente su desempeño de la SST. [1]

Con este objetivo y considerando el foco en la promoción y protección de la salud física y mental de los trabajadores y de otras partes interesadas que se relacionan con la organización, la Norma ISO 45001:2018 ha centralizado su enfoque en aspectos claves, como:

  • Análisis de contexto en el cual desarrolla su actividad la organización.
  • Identificación de las partes interesadas, y en particular las necesidades y expectativas que son o podrían convertirse en requisitos legales y otros requisitos.
  • Identificación de peligros y evaluación riesgos y oportunidades, considerando el contexto estratégico, táctico y operativo de la organización.
  • Identificación y evaluación de requisitos legales y otros requisitos a los cuales la organización suscriba: 《el piso es la Ley》
  • Actividades de contratistas y proveedores, promoviendo la responsabilidad social empresaria hacia la cadena suministro o “supply chain”.
  • Liderazgo, consulta y participación de los trabajadores no directivos (y los directivos). El Liderazgo en la gestión es funcional y crítico para alcanzar los objetivos propuestos en materia de salud y seguridad de las personas (ver también Claves del liderazgo en seguridad, De la antigua filosofía griega a lo organizacional: una mirada desde el coaching ontológico)

La gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional en escenario Covid-19

En tanto y en cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara situación de pandemia la Covid-19, la situación en los distintos países es distintiva y ha evolucionado paulatinamente. El impacto en la salud física y mental a nivel personal y social son evidentes y esto se manifiesta también en las micro y macroeconomías, afectando desde las PYMEs a las grandes corporaciones. De allí que resulta más que interesante reflexionar sobre la forma de gestionar la COVID-19 en las empresas a modo de mitigar tales impactos.

Obviamente, gestionar la COVID-19 en las organizaciones va más allá de implementar el distanciamiento social o asegurar que los empleados se laven las manos frecuentemente (ver también ¿Por qué implementar Sistemas de Gestión en las Organizaciones?)

Dependiendo el rubro y el sector empresa en el cual nos encontrames las acciones variarán. Lo importante aquí es comprender que el objetivo fundamental es identificar las vulnerabilidades proponiendo acciones para contrarrestarlas. En este contexto, los beneficios de diseñar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo son evidentes:

  • Promueve la administración y gestión de cumplimiento de los requerimientos legales. Tal cual aseverábamos, la Norma procura en primera instancia la identificación de requisitos legales y otros requisitos a los cuales la organización adhiera voluntariamente y, de modo complementario, la verificación de su cumplimiento.
  • Identificación de los peligros y evaluación de los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo y, de las oportunidades. Los peligros se constituyen en la fuente de los riesgos; estos últimos en esencia, resultan del efecto de la incertidumbre. La evaluación de los riesgos implica la ponderación de los mismos y el establecimientos de medidas tecnológicas, administrativas e incluso económicas consecuentes, considerando la urgencia del caso. Las oportunidades son efectos potenciales beneficiosos identificados en el Sistema de Gestión (ver también La gestión del Riesgo (Parte I) y (Parte II))
  • Aumenta la credibilidad y mejora la imagen de la empresa. Afirmábamos que la implementación y Certificación de un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional promueve la adopción de acciones estratégicas que pueden asociarse a la “responsabilidad social empresaria” y a la sustentabilidad en la gestión.
  • Ofrece un marco activo para la capacitación de las personas y la toma de conciencia: “cuidarse y cuidar a otros”, ver también La importancia de la capacitación y el desarrollo de las personas en la organización)
  • Favorece a la reducción en la rotación y el ausentismo del personal, proporcionando lugares de trabajo seguros y saludables previniendo las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo (ver también La ergonomía, los factores psicosociales y el bienestar organizacional)
  • Mejora los procesos (incluyendo la gestión de cambios), a través de la aplicación sistemática y sistémica del ciclo PHVA (ver también Normas ISO y la estrategia en la gestión de cambios)
  • Promueve la creación de una cultura preventiva en el trabajo, ver también Dinámica en Espiral: Los Estratos del Liderazgo Situacional).
  • Es aplicable a organizaciones de cualquier tipo, tamaño y sector. El uso de estándares facilita la creación de productos y servicios que sean seguros, fiables y de calidad. Los estándares internacionales ayudan al negocio a aumentar la productividad y la eficiencia a la vez que minimizan los errores, gastos y costes asociados a los incidentes y disconformidades.

En ÀGORA Consultora E.C.O. facilitamos estrategias para el diseño, implementación y seguimiento de Sistemas de Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional en las organizaciones, focalizando en la eficacia, eficiencia y mejora proactiva del desempeño de la salud y seguridad de las personas que trabajan en o para la organización.

Por Maricé Espínola.

https://www.facebook.com/AGORA.ECO


[1] ISO 45001:2018 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo — Requisitos con orientación para su uso

Acerca de À G O R A Consultora E.C.O.

Somos un equipo consultor creado con el objetivo de asistir a empresas de producción de bienes y servicios en el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de soluciones de ingeniería, la implementación de Normas Internacionales y el control, seguimiento y auditoria de plantas y procesos. Trabajamos en la mejora y optimización de sistemas de gestión certificados y/o en vías de certificación o alineación a un sistema de modo estratégico y táctico proponiendo intervenciones de gestión orientadas al logro de la eficacia y eficiencia administrativa y operativa. ÁGORA E.C.O. ofrece asesoramiento en gestión on-line total ó parcial y complementamos con propuestas educativas innovadoras, herramientas tecnológicas de última generación y expertise internacional. Nuestro Equipo de Trabajo está conformado por profesionales especializados en las áreas de Ingeniería de procesos, Industrial, Naval y Mecánica; Calidad, Seguridad, Ambiente y el Coaching Ontológico, con experiencia en el campo de la consultoría en empresas de primer nivel nacional e internacional.

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