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La importancia de la capacitación y el desarrollo de las personas en la organización

¿Quiénes son tus héroes personales? Quizás no sean precisamente héroes. ¿A quiénes admiras? ¿A quiénes te gustaría parecerte? ¿Quiénes te entusiasman y te hacen sentir motivado? ¿Admiras a…

  • Innovadores de negocios como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Marissa Mayer?
  • Grandes deportistas como Nadia Comaneci, Usain Bolt o Leonel Messi?
  • Genios creativos como Pablo Picasso, Mozart o Leonardo da Vinci?
  • Ídolos de la cultura pop como Madonna, Meyl Steep o Ellen DeGeneres?
  • Líderes espirituales como Mahatma Gandhi o la Madre Teresa?
  • Líderes políticos como Alejandro Magno, Carlomagno o Winston Churchill?
  • Ingenieros y arquitectos como Frank Lloyd Wright, los hermanos Starrett o Joseph Strauss?
  • Pensadores revolucionaros como Marie Curie, Thomas Edison o Albert Einstein?

Quizás tu lista incluya a personas de algún campo que no he mencionado.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que todos admiramos a quienes han logrado sus propósitos, a los pioneros e individualistas audaces, gente que ha luchado sola, a pesar de las probabilidades y la oposición.

Por más que admiremos los triunfos solitarios, lo cierto es que ningún individuo ha hecho, por sí solo, algo que tenga valor. La creencia de que una sola persona puede hacer algo extraordinario no es más que un mito. En realidad, no existen “Rambos” capaces de enfrentarse solos a un ejército enemigo. Ni siquiera el “Llanero Solitario” estaba realmente solo. ¡Dondequiera que él iba le seguía su compañero, el indio Toro!

Nunca nada de importancia fue logrado por un individuo que actuara solo. Si miramos más allá de la superficie, encontraremos que todos los actos aparentemente solitarios fueron en realidad esfuerzos de equipos. Ni siquiera Albert Einstein, el científico que revolucionó al mundo con su teoría de la relatividad, trabajaba en el vacío absoluto. Refiriéndose dijo una vez: “muchas veces al día me doy cuenta hasta qué punto mi vida exterior e interior se fundamenta en el trabajo de mis semejantes, tanto los que están vivos como los ya muertos, y de todo lo que debo esforzarme para poder aportar tanto como he recibido”. Es cierto que la historia está marcada por los triunfos de muchos líderes fuertes e individuos innovadores que corrieron riesgos considerables. Pero estas personas siempre formaron parte de equipos.

Un proverbio chino asevera: “detrás de todo hombre capaz hay siempre otros hombres capaces”. Y la verdad es que el trabajo en equipo se encuentra en el corazón de cualquier gran logro. Si tomamos esto a conciencia, empezaremos a ver el valor que tiene capacitar y desarrollar a los jugadores de nuestro equipo.

“Los individuos juegan el partido, pero los equipos ganan los campeonatos”.

La capacitación representa una excelente oportunidad para ampliar la base de conocimientos de todos los colaboradores en una organización, pero muchos empleadores consideran que las oportunidades de desarrollo son caras. Los empleados quizás consideran también que pierden tiempo de trabajo mientras asisten a la instancia de capacitación, dado que puede retrasar la finalización de tareas/ proyectos en los cuales trabajan. Definitivamente la formación y el desarrollo de las personas  proporciona tanto a la empresa en su conjunto y a los empleados individualmente un beneficio que supera con creces el costo y el tiempo invertido.

Abordar las debilidades: brecha del aprendizaje

Esto es el principio del aprendizaje, conocer cuáles son las capacidades actuales, establecer las capacidades deseadas. Tomar conciencia de la brecha existente.

La mayoría de los empleados tienen algunas debilidades en sus habilidades en el lugar de trabajo. Un programa de capacitación adecuadamente definido permite fortalecer las habilidades que cada empleado necesita para mejorar. Un programa de desarrollo facilita que todos los empleados alcancen un nivel superior para que todos tengan habilidades y conocimientos según necesidad del puesto de trabajo.

Neuromanagement

Néstor Bradiot[1] introduce, en Neuromanagement, la vinculación sinérgica entre la neurociencia y la teoría del management. Extraigo a continuación unos pasajes de su libro que me parecen sumamente interesantes como aporte al tema de La importancia de capacitar y desarrollar a las personas…

Con el avance del a tecnología y de la medicina, específicamente de las neurociencias, el conocimiento sobre las estructuras, células y mecanismos del cerebro creció a un ritmo exponencial, y se sabe mucho más del funcionamiento del cerebro y de la vinculación que los procesos neurológicos, que incluyen las emociones, tienen con la toma de decisiones y la gestión de las personas.

“Las nuevas competencias no están afuera, sino dentro de cada uno de nosotros”.  Quizás hayas escuchado esta afirmación más de una vez, todo está dentro de nosotros, todo comienza desde uno mismo…

Este autor describe que en el cerebro humano se han superpuesto progresivamente tres niveles que funcionan interconectados: el sistema reptiliano (instintivo), el límbico (emocional) y el córtex (cerebro pensante) (ver también Cambia tu cerebro, cambia tu vida)

El reptiliano es un cerebro funcional, responsable de conservar la vida. Allí se procesan funciones relativas al comportamiento rutinario y los hábitos. Al sistema límbico se le atribuyen los deseos y sentimientos y la capacidad de traer el pasado hacia el presente (aspecto clave en el aprendizaje y la memoria emocional), y el control de la vida emotiva. El córtex, por su parte, es la sede del pensamiento y de las funciones cognitivas, como el razonamiento abstracto y el lenguaje. Allí se interpreta los que percibimos a través de los sentidos y añade a nuestros sentimientos lo que “pensamos” sobre ellos. También se ocupa de las habilidades para elaborar estrategias y planes, la elaboración del “yo”, la conciencia de nosotros mismos, de nuestras emociones y de nuestro entorno.

Como seres vivos, nacemos crecemos, aprendemos y actuamos dentro de un entorno en el cual intercambiamos no solo materia, como ocurre cuando nos alimentamos, sino también energía e información, y así lo afirmábamos en ¿nuestros pensamientos influyen en nuestra salud?

Las sensaciones que experimentamos en este proceso de intercambio –ver, oir, tocar, oler y saborear- son el resultado de la interacción de millones de células nerviosas que reciben y envían mensajes a los largo de una enorme cantidad de redes neuronales.

Como estos procesos son estrictamente individuales, los significados que les otorgamos a los objetos (por ejemplo, los beneficios que recibimos de un producto) y a los hechos (por ejemplo, a la lectura de un informe a partir del cual debemos tomar una decisión) están teñidos no solo por nuestra percepción, sino también de nuestros mapas mentales que hemos construido y seguimos construyendo como resultado del aprendizaje y la experiencia.

Esto, sumado a un conjunto de “filtros” de diferentes naturalezas, hacen que las estimulaciones que recibe nuestro cerebro influyan de manera distinta en el procesamiento de la información y, consecuentemente, en la conducta y las decisiones.

Lo que percibimos como realidad es, simplemente, una interpretación sensorial, personal, de una parte del a realidad, y esto se debe a la presencia de estos “filtros” que actúan en diferentes niveles.

Se sabe que existe una correlación positiva entre pensamiento y sentimientos. Se trata de una dialéctica, una interacción permanente, un ida y vuelta en el cual los sentimientos afectan a los pensamientos y, a su vez, los pensamientos influyen y determinan cómo nos sentimos.

Si bien aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son los factores que determinan la inteligencia de un individuo, hay coincidencias que pueden agruparse en cuatro grupos: anatómicos, genéticos, ambientales y emocionales.

Por otro lado, Howard Gardner elaboró su teoría sobre la existencia de diferentes tipos de inteligencia que se manifiestan en las formas de comportamiento: la lingüística, la lógico-matemática, la corporal-cenestésica, la musical, la espacial, la naturalista, la interpersonal y la espiritual.

Cada ser humano tiene su propia “mezcla” de inteligencias y esto lo lleva a adquirir una idiosincrasia singular. (ver también Dinámica en Espiral: Los Estratos del Liderazgo Situacional)

Tal lo expresábamos en Sensaciones, Intuición y Acción, el sentir y pensar son dos sistemas interactivos que se alimentan mutuamente, y más de una vez son las emociones las que crean nuestros pensamientos y determinan nuestra conducta. Las mejores decisiones no proceden de la mente racional, sino de la intuitiva, la emocional.

Inteligencia emocional

Daniel Goleman[2] pone a las emociones en el centro de las necesidades de la vida cotidiana. Sus exposiciones en inteligencia emocional son un completo compendio de la influencia significativa de esta capacidad en la vida misma y específicamente en las competencias personales que nos permiten relacionarnos, aprender y desarrollarnos.

Los factores neurológicos intervienen en el talento básico para vivir, la inteligencia emocional, el ser capaz de refrendar el impulso emocional, de interpretar los sentimientos más íntimos del otro, de manejar las relaciones de una manera fluida.

Las emociones, el estado de ánimo, las conversaciones influyen sobre nuestras relaciones interpersonales, por no decir que las determinan. ¿Cómo poder ser un buen líder, cómo lograr buenas y productivas relaciones con nuestro equipo de trabajo y con el cliente si no tenemos buenas relaciones interpersonales? Goleman describe cinco esferas de la inteligencia emocional: conocer las propias emociones, manejar las emociones, la automotivación, la capacidad de reconocer las emociones en los demás y el manejo de las relaciones. “El arte de las relaciones es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia y las habilidades específicas que esto supone, son las habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal”. (sugiero leer también: ¿Qué está cambiando en Tu Vida, Ahora mismo?)

Mejor desempeño del colaborador

Un colaborador que recibe la formación necesaria es mayormente capaz de realizar su trabajo. Se vuelve más consciente de las prácticas de seguridad y salud ocupacional y de los procedimientos adecuados para las tareas básicas (ver también Hacia la integración de los sistemas de gestión). El entrenamiento puede también construir la confianza del colaborador porque a partir de ésta tiene una comprensión más clara de la industria y de las responsabilidades de su trabajo. Esta confianza puede facilitarle realizar mejor su trabajo y pensar en nuevas ideas que le ayuden a sobresalir, a desarrollarse y crecer. La formación continua también mantiene a los colaboradores a la vanguardia de los desarrollos de la industria. Colaboradores competentes con la flexibilidad de adaptarse a los estándares cambiantes de la industria ayudan a la empresa a mantener una posición de liderazgo y alta competencia dentro de la industria, del mercado.

Conciencia y Consistencia…

Un programa estructurado de capacitación y desarrollo asegura que los colaboradores cuenten con una experiencia y conocimientos de fondo consistentes. La coherencia es particularmente relevante para las políticas y procedimientos básicos de la compañía (ver también Trabajar con Calidad es una elección estratégica). Todos los empleados deben ser conscientes de las expectativas, necesidades, así como de los procedimientos dentro de la organización. Esto también incluye la seguridad, la salud así como las tareas administrativas (ver Claves del liderazgo en seguridad).

Satisfacción de los colaboradores y formación de líderes transformadores

Ta cual introducíamos en Cultura de la seguridad, no es posible introducir cambios en una organización, en especial si se trata de comportamientos humanos, si no existe el clima adecuado que motive el compromiso y la participación.  Ampliando este concepto podemos afirmar que aquellos colaboradores que cuenten con acceso a programas de capacitación y desarrollo tienen la ventaja sobre los empleados de otras empresas que se buscan oportunidades de capacitación por su cuenta. La inversión en la formación, capacitación y desarrollo que una empresa hace promueve el involucramiento de las personas en las organizaciones quienes asimismo sienten que son valorados por ésta. La capacitación crea un lugar de trabajo, de comprensión, de contención promoviendo la sensibilización del colaborador para con la organización. Los colaboradores que se sienten apreciados y desafiados a través de distintas oportunidades de formación y entrenamiento tienden a sentir mayor satisfacción hacia sus puestos de trabajo.

En ÁGORA E.C.O. proporcionamos actividades de capacitación a la medida de la organización.

Por Maricé Espínola.

https://www.facebook.com/AGORA.ECO

 

[1] Braidot, Néstor: Neuromanagement, Ediciones Granica, Buenos Aires, 2011.

[2] Goleman, Daniel: La inteligencia emocional, Javier Vergara Editor, Buenos Aires, 2000.

Acerca de À G O R A Consultora E.C.O.

Somos un equipo consultor creado con el objetivo de asistir a empresas de producción de bienes y servicios en el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de soluciones de ingeniería, la implementación de Normas Internacionales y el control, seguimiento y auditoria de plantas y procesos. Trabajamos en la mejora y optimización de sistemas de gestión certificados y/o en vías de certificación o alineación a un sistema de modo estratégico y táctico proponiendo intervenciones de gestión orientadas al logro de la eficacia y eficiencia administrativa y operativa. ÁGORA E.C.O. ofrece asesoramiento en gestión on-line total ó parcial y complementamos con propuestas educativas innovadoras, herramientas tecnológicas de última generación y expertise internacional. Nuestro Equipo de Trabajo está conformado por profesionales especializados en las áreas de Ingeniería de procesos, Industrial, Naval y Mecánica; Calidad, Seguridad, Ambiente y el Coaching Ontológico, con experiencia en el campo de la consultoría en empresas de primer nivel nacional e internacional.

Comentarios

5 comentarios en “La importancia de la capacitación y el desarrollo de las personas en la organización

  1. Muy buen material para el análisis, permite encontrar oportunidades de mejora que están a la vista y que pocas veces vemos con claridad.
    Es sin duda un desafió para las organizaciones el desarrollar Sistemas de Gestión que no solo pretendan cumplir con requisitos normativos, sino especialmente el logro de estándares de calidad ligados al desempeño de los actores de la organización.
    En este aspecto este articulo puede ser un muy buen disparador.
    Muchas gracias!!!

    Publicado por CLAUDIO SORIANO | enero 22, 2017, 1:37 pm
    • Claudio! muchas gracias por tus conceptos. En buena hora que sea de utilidad. Entiendo la capacitación es la base de toda acción, de la creación, el desarrollo y la innovación en las organizaciones de cualquier tipo y tamaño. La idiosincrasia cultural determina en el éxito o fracaso de una organización, sus creencias facilitan o cohíben su capacidad de acción, de logro de resultados. La capacitación se constituye en una herramienta estratégica de las organizaciones para orientar en la visión, los principios y fortalecer los valores de una organización. Aunque no todas las organizaciones saber apreciarlo.
      Gracias por colaborar! cariños, Maricé.

      Publicado por À G O R A Consultora E.C.O. | enero 26, 2017, 6:20 pm

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