//
estás leyendo...
Coaching, Filosofía, P.N.L., RSE, Salud y bienestar, Sistemas Integrados de Gestión (SIG)

De la antigua filosofía griega a lo organizacional : una mirada desde el coaching ontológico[1]

¡Sólo la inocencia del devenir nos provee de la mayor valentía y de la mayor libertad! [2]

Friedrich Nietzsche

Responsabilidad Social Empresaria… preludio que naturalmente continuó a la “sofía” en el Àgora griego!

La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho, por ello hoy en día las Empresas exitosas han de fomentar el bienestar laboral de sus colaboradores. Es así que en este post nos adentraremos en la metodología filosófica utilizada por la ya reconocida antigua filosofía griega. Jules Evans[3] explora y desarrolla la teoría de siete filósofos que podrían colaborar en replantear la visión del liderazgo en la Empresa.

Investigando sobre este tema, me fui adentrando en teoría de Evans cuando explicita que “muchas personas incluyendo soldados, astronautas, políticos y líderes empresariales, entre otros han utilizado las antiguas filosofías griegas y romanas para mejorar sus vidas, sus actividades cotidianas, observo que todos ellos se han centrado en utilizar la llamada “eudaimonia”[4]”, vocablo que para los antiguos griegos significaba “florecimiento”, “plenitud del ser” o sencillamente… “felicidad”.

Me devino extrapolar la investigación de Evans sobre los siete filósofos con el coaching y el liderazgo situacional, y en el camino… surgió este post. Me permití incorporar a Hipatia de Alejandría como representante fémina en el marco de la mayéutica filosófica helénica. Creo que las empresas bien podrían facilitar sus acciones de liderazgo a través de la visión “eudaimónica” de la gestión organizacional… la Organización: el Àgora contemporáneo!

Sócrates, con él los líderes socráticos ´se atreven´ a discrepar.

Una frase célebre: «La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia».

Sócrates, uno de los primeros filósofos, insistió en nuestro derecho a pensar por nosotros mismos. Es común, advirtió, observar a seres humanos sonámbulos por la vida, seres que simplemente van con la multitud

Y esto es peligroso en materia de moralidad y en particular si de gobernabilidad corporativa se trata. Nos sucede a nivel gobierno estatal… entonces la Empresa no queda afuera de este vil contexto. Cuando sale a la luz la existencia de corrupción la gente suele decir “y bueh… todos hacen lo mismo”. Sócrates estaba dispuesto a morir antes que ir en contra de su conciencia.

  • Inquietud desde coaching ontológico organizacional: ¿su organización alienta el pensamiento de sus colaboradores fomentando su introspección? ¿Facilita en sus colaboradores el intercambio y comunicación a partir de las evaluaciones desempeño 360°? ¿Fomenta oportunidades para la detección de comportamientos sociales y relacionales indeseables?

Aristóteles, según él las personas procuran naturalmente el logro de objetivos.

Una frase célebre: «El ingenio es la insolencia cultivada».

Aristóteles fue un gran biólogo, así como un gran filósofo. Basó su hipótesis en la teoría de que los seres humanos somos naturalmente virtuosos, racionales, sociales y buscamos por defecto la felicidad. Los gobiernos y las organizaciones precisan construir los mejores sistemas organizacionales para que los seres humanos materialicen de alguna manera sus impulsos naturales.

La filosofía de Aristóteles fue un impacto en Edward Deci[5], pionero en el estudio de la motivación humana al igual que en  Richard Ryan[6] quien propuso la Teoría de la Autodeterminación, la cual sugiere que los colaboradores (empleados) trabajarán incluso más duro que usted –El Empleador- obteniendo mayores y mejores resultados si se les brinda la posibilidad de desempeñarse en actividades significativas y moralmente valiosas, vale decir realizar tareas alineadas al valor personal y/o profesional del empleado.

Los seres humanos quieren creer en algo y a partir de allí alcanzarlo. Apele a la «naturaleza» de su colaborador y ellos responderán a Su llamada.

Sus colaboradores también estarán más motivados si se les proporciona la oportunidad de alimentar su curiosidad natural a través de distintas instancias de aprendizaje. De eso trataría la formación, el desarrollo profesional, el “hacer carrera” profesional dentro de la empresa, pero también podría ser sencillamente participar colaborando con las necesidades de otros, cultivar sus ideas, fomentar la cultura, y es aquí donde reside la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)[7]

  • Inquietud desde coaching ontológico organizacional: ¿Posee su empresa instancias de capacitación/ inducción como talleres, seminarios de desarrollo personal además de los clásicos de formación profesional? ¿Su Empresa colabora en la educación formal de sus empleados facilitando la finalización de su educación media  y/o educación superior, y de la comunidad como parte interesada en la gestión organizacional? Ejemplos referentes: Cadbury[8] y Ford[9]?

Plutarco, y su filosofía de ser un modelo a seguir.

Una frase célebre: «La integridad es la cualidad más valiosa y respetada del liderazgo».

Plutarco, historiador griego y educador, entiende que los seres humanos son criaturas naturalmente sociales que constantemente observan a otras personas en su entorno y de alguna forma las imitan.

Desafortunadamente, muchas personas crecen rodeados de un no tan buen ejemplo…sin embargo podemos más que “dirigir”, direccionar a las personas en nuestra organización  proporcionándoles líderes organizacionales ejemplares a quienes sanamente sigan: versa un antiguo refrán “un jefe tiene subordinados, un líder cuenta con seguidores”. Eso es lo que Plutarco trató de desarrollar en su famosa obra “Vidas paralelas”[10], en la cual ofrece esbozos biográficos de algunos de los grandes héroes griegos y romanos como Cicerón, César, Alejandro Magno, Pericles, intentando proporcionar a los jóvenes de la época modelos de liderazgo a emular.

Desde el coaching ontológico y en el marco organizacional empresarial esto aplicaría en “lo que haces habla tan fuerte que no puedo escuchar lo que dices” (Ralph Waldo Emerson). Sus colaboradores observarán cómo se comportan los líderes, cómo tratan a los demás, cómo actúan ante la presión y si la organización –a través de la Alta Dirección- cumple sus promesas. …Y Lo Imitarán! Si se habla de la ética como valor organizacional y a la vuelta de la esquina se cambia de rumbo, ellos también seguirán ese ejemplo.

Dé un buen ejemplo y van a seguirlo. Plutarco también subraya que los “jóvenes” –sus colaboradores- lo tomarán como patrón de referencia a alcanzar e incluso superar. Y eso –según Plutarco- es natural. Deje que ellos compitan sanamente con usted y aliéntelos a ir más allá…

Epicteto, su filosofía se basa en construir una mentalidad resiliente.

Una frase célebre: «Elige la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable».

Epicteto creció como esclavo en Roma y ​​luego se convirtió un filósofo estoico. Ambas experiencias de vida fueron bastante riesgosas -los esclavos podían resultar abusados o asesinados por sus propietarios, mientras que los filósofos estoicos eran perseguidos ante la falta de apoyo político (el mismo Epicteto fue exiliado temporalmente).

Epicteto hizo frente a esta inseguridad y riesgo constante al cual se exponía replanteándose constantemente a sí mismo de “lo que podía y de lo que no podía escapar” vale decir de aquello que dependía de alguna forma de su voluntad o escapaba a ella. Podemos controlar nuestros pensamientos, creencias y actitudes, mientras que todo lo demás se constituye en un hito fuera de nuestro control como las percepciones de la gente y su comportamiento, la economía, el clima, el futuro y el pasado.

Si se enfoca en lo que está más allá de su control a tal punto de obsesionarse con eso, la frustración se tornará en impotencia. Concentrarnos en aquello que podemos influenciar facilita la flexibilidad para una eficaz autonomía en la toma de decisiones, incluso ante situaciones caóticas y/o de estrés.

Desde la visión del coaching ontológico esta filosofía de base ‘resiliente’ la podemos aplicar a nuestra organización potenciando la inteligencia emocional de nuestros colaboradores y así fortalecer su capacidad de reacción ante las crisis, los cambios. El medio ambiente podría estar sucumbiendo, la economía en estancación…. sólo concéntrese en los objetivos, en la acción y sobre todo en la Actitud!

Rufus: un seguimiento de su progreso ético

Una frase célebre: «Conocer la teoría de algo nos permite hablar sobre eso, pero es el hábito el que nos permite actuar de acuerdo a la teoría».

Musonio Rufus era conocido como el Sócrates de Roma. Él era otro estoicista que promovía que la enseñanza de la filosofía no debía ser sólo teórica sino más bien práctica. Si procura una organización ética, no sólo debes conocer de qué trata la ética, debe ser práctica constante, de todos los días, convirtiéndola en un hábito conductual. De hecho, la antigua palabra griega “ética” es en realidad, hoy, la misma palabra para “hábito”.

Los antiguos griegos aprendieron de alguna manera a llevar un seguimiento objetivo de sí mismos a través de esa actitud “eudaimónica” mientras que extrapolando podríamos asimilarlo a lo que hoy llamamos “life-self-coaching” ó dicho de otra forma “inteligencia emocional”.

Desde el coaching ontológico y en términos organizativos básicamente consiste en no perdernos de vista a nosotros mismos; eso implica plantearnos periódicamente una auto-evaluación consciente basada en evidencia objetiva de nuestro desempeño.

  • Inquietud desde coaching ontológico organizacional: Podríamos decir que somos una empresa “verde” orientada hacia lo ambientalmente sustentable, ahora: ¿cómo sabemos si realmente estamos cumpliendo de fondo nuestro propósito, nuestra Política? Podríamos decir que somos una organización eudaimónica, pero ¿cómo sabemos si realmente la somos, la vivimos?

Podríamos hacer un seguimiento de esta hipótesis por ejemplo encuestando al personal (de forma anónima) sobre cómo se sienten en su puesto de trabajo y luego ver si para el lapso de un año, y mediante un proceso de cambio organizacional ontológico hemos logrado generar, mejorar y/o aumentar el sentido de propósito de los colaboradores.

Epicuro, sencilla y simplemente: el arte de la felicidad.

Una frase célebre: «Llegará un momento en que creas que todo ha terminado. Ese será el principio».

Epicuro fue un filósofo griego del siglo IV quién enseñó, escandalosamente bien! que “el objetivo de la vida era simplemente ser lo más feliz posible, aquí en la Tierra, antes de morir hasta disolvernos nuevamente en el universo atómico”. Advirtió que los seres humanos son bastante ‘reticentes’ a  vivir la felicidad y muy buenos para inventar razones para ser miserables. “La Filosofía tiene como deber enseñarnos a ser felices”, propugnaba Epicuro. Por ejemplo, fomentaba la enseñanza de llevar la atención al momento presente, para vivirlo, sentirlo y disfrutarlo. También podemos rescatar su enseñanza de limitar nuestros deseos a lo que es fácil de conseguir, no ´inflando´ nuestras necesidades con un sinfín de deseos estimulados artificialmente. En cambio concentrarnos en nuestra esencia.

Y finalmente no cabe menos que citar a Hipatia de Alejandría[11], vagamente retratada –a mi entender-  en el film Ágora (2009)[12].

Una frase célebre: “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.”

El legado que Hipatia de Alejandría nos deja es su propia historia de vida donde destacan la búsqueda de la verdad y la belleza del conocimiento científico. No hay duda de que Hipatia fue una gran maestra, mujer astrónoma y matemática, y una persona comprometida con su época. Tampoco hay duda de que no quiso renunciar a sus ideas y fue cruelmente asesinada por los cristianos en el año 415. Esos son los hechos, y cada uno puede extraer la moraleja que crea oportuna.

No se conservan obras de Hipatia de Alejandría, aunque se sabe que vivió en esa ciudad de Egipto entre los siglos IV y V, durante el Imperio romano, hasta su muerte en el año 415. Sólo han sobrevivido tres pequeñas crónicas o fuentes primarias que hablan de Hipatia, aparte de algunas referencias secundarias.

Se piensa, por esas referencias secundarias, que escribió tratados sobre geometría y astronomía. Aunque la vida de Hypatía acabó trágicamente, su obra permaneció y después Descartes, Newton[13] y Leibniz extendieron su trabajo. Alcanzando logros extraordinarios para una mujer de su época. Los filósofos la consideraron una mujer de gran conocimiento y una maestra excelente.

Hoy en día, algunas empresas con responsabilidad social empresaria (RSE) están adoptando la filosofía de Epicuro y también –porqué no!- de Hipatia de Alejandría, fomentando en sus colaboradores el arte de la felicidad, la capacidad de valorarse a sí mismos y a los otros, el desarrollo personal y profesional a través del aprendizaje, el trabajo en equipo y otras acciones ciertamente ontológicas… Empresas argentinas alineadas a la RSE[14] están cada vez más comprometidas con la acción “eudaimónica” y la filosofía griega de la acción a partir del observador consciente: aporte del coaching ontológico en acción!

Por Maricé Espínola

https://www.facebook.com/AGORA.ECO

Bibliografía consultada:

[1] De Rafael Echeverría, https://youtu.be/_MmxMqr_BwE (Consultado el 26/07/2015)

[2] Echeverría, R. (2011), Mi Nietzsche: la filosofía del devenir y el emprendimiento, 1° ed. la reimp., Editorial Granica, Buenos Aires.

[3] Evans, Jules (2013), Filosofía para la vida, Grijalbo, Madrid. (https://es.scribd.com/doc/249574370/Evans-Jules-Filosofia-Para-La-Vida-doc)

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Eudaimonia (consultado el 13/07/15)

[5] http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/414 (consultado el 20/07/15)

[6] https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsych.pdf  (consultado el 20/07/15)

[7] http://www.iso.org/iso/discovering_iso_26000-es.pdf (consultado el 26/07/15)

[8] http://infokioscos.com.ar/1797/cadbury-presenta-su-programa-de-rse-%E2%80%9Cabran-cancha%E2%80%9D.html (consultado el 21/07/15)

[9] http://www.ceads.org.ar/casos/2003/Ford%20y%20su%20RSC.pdf (consultado el 21/07/15)

[10] http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020014867_C/1020014867_T4/1020014867.PDF (consultado el 23/07/15)

[11] https://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia (consultado el 24/07/15)

[12] https://vimeo.com/93424343 (consultado el 24/07/15)

[13] https://youtu.be/en_75bnNnrg (consultado el 26/07/15)

[14] http://www.iarse.org/listado-empresas-miembro.php (consultado el 13/07/15)

Acerca de À G O R A Consultora E.C.O.

Somos un equipo consultor creado con el objetivo de asistir a empresas de producción de bienes y servicios en el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de soluciones de ingeniería, la implementación de Normas Internacionales y el control, seguimiento y auditoria de plantas y procesos. Trabajamos en la mejora y optimización de sistemas de gestión certificados y/o en vías de certificación o alineación a un sistema de modo estratégico y táctico proponiendo intervenciones de gestión orientadas al logro de la eficacia y eficiencia administrativa y operativa. ÁGORA E.C.O. ofrece asesoramiento en gestión on-line total ó parcial y complementamos con propuestas educativas innovadoras, herramientas tecnológicas de última generación y expertise internacional. Nuestro Equipo de Trabajo está conformado por profesionales especializados en las áreas de Ingeniería de procesos, Industrial, Naval y Mecánica; Calidad, Seguridad, Ambiente y el Coaching Ontológico, con experiencia en el campo de la consultoría en empresas de primer nivel nacional e internacional.

Comentarios

4 comentarios en “De la antigua filosofía griega a lo organizacional : una mirada desde el coaching ontológico[1]

  1. Congratulations… Me gustó mucho. Gran nota, para mí, ingeniera. Saludos.

    Publicado por Oscar Virga Digiuni | agosto 2, 2015, 11:55 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Certificación de Sistemas de Higiene y Seguridad: su impacto en la competitividad de las organizaciones | Àgora Consultora E.C.O. - junio 16, 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Follow Àgora Consultora E.C.O. on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: