//
estás leyendo...
Coaching, P.N.L., RR.HH., RSE, Salud y bienestar, Yoga

8 tips para cuando trabajas mucho desde casa

Trabajar desde casa puede ser fantástico, o puede ser un ambiente re-cargado de peligros!! Esto funcionó para mí, funcionará para ti?

Este fin de semana largo de carnaval dio para mucho, entre ellos: leer, estudiar, cine en casa, bike, yoga, meditación y reflexionar sobre diversos aspectos de la vida laboral –y porqué no: sentimental–, así escribí el primer borrador de esta columna antes de las 10 de la mañana del domingo –que escucho uno de mis programas radiales dominicales matutinos favoritos–, en pijama, en la cocina de casa.

Un nuevo estudio dice que en 2014 hay una tendencia al teletrabajo, vale decir trabajo desde casa [1]. Un tercio de los empleados a tiempo completo hacen la mayor parte de su trabajo desde sus hogares, cafés u otros lugares remotos, según este informe. Las ventajas de trabajar de esta forma son muchas, entre ellas: horarios flexibles, aumento de la productividad, mayores ganancias, auto-motivación, independencia, libertad, etc. No obstante también hay desventajas entre las que se incluyen –aunque no lo creas– una mayor sensibilidad al estrés laboral, dado que por regla general: a mayor productividad, mayor ganancia con lo cual se tiende a trabajar muchas más horas, a deshoras, etc.

Si bien es cierto que durante el año pasado y –este año en curso también!– he viajado mucho (prácticamente llevo recorridos 40.000 km en ruta), también he trabajado bastante desde casa, la era virtual de la información nos permite comunicarnos a distancia –incluso con mis alumnos de la universidad!–; es así que los estudios de especialización que estoy cursando y en general las actividades de la consultoría implican trabajar desde casa. Hoy en día inclusive hay trabajos que ni siquiera requieren movilizarse fuera de casa!

Esta columna es para quienes decidieron trabajar 100% en el hogar y para quienes –como yo–trabajamos part-time en casa. Me puse a pensar en cómo había administrado esos tiempos y espacios en casa, y es que aquí reflejo las mejores maneras que me han ayudado a convivir con este nuevo desafío de vida por elección: trabajar part-time en casa. (Si tienes otras sugerencias, favor házmelas saber en el ítem de comentarios abajo o bien envíame un e-mail a agora.consultora.eco@gmail.com)

1 . Recupera tu tiempo de viaje

Viajes en bus, en tren, en subte, en taxi, en auto… de ida y de vuelta al trabajo! (30′, 45′, 60′, 90 minutos!?)

Una gran ventaja de trabajar desde casa es que puedes evitar tanto baqueteo y movilidad in-itínere. Pero entonces es fundamental que utilices ese tiempo recuperado en viaje y lo inviertas en algo productivo. Por ejemplo, tal vez utilizar los primeros 30 minutos de tu jornada laboral para responder los mensajes de correo electrónico del día anterior, mientras que la última media hora del día la dejas para establecer objetivos estratégicos/ tácticos para el día siguiente, te acuerdas? era lo que afirmábamos en: ¿Quieres ser realmente productiva/o? Finaliza cada jornada así…

2 . Diseña tu espacio

Crea un espacio dentro de tu casa donde sólo lo utilices para la creatividad, para tu trabajo. Preferiblemente que tenga luz natural e independencia del resto de la casa, de modo que puedas separar tu trabajo de tu vida en el hogar cuando comienzas con tu jornada creativa. Que sea un espacio donde te sientas a gusto y en paz…

3 . Mantén tu Profesionalidad

Algunas personas aconsejan vestirse como si aún estuvieras trabajando en una oficina de una empresa –en relación de dependencia–. Particularmente creo que es innecesario, y tal vez incluso un poco loco! pero sí es cierto que debes mantener tu línea profesional cuando de Clientes se trata. Te cito dos ejemplos: si estás haciendo llamadas de vídeo por skype, considera la posibilidad de mantener un fondo de enfoque formal, digo: si es necesario coloca una especie de “telón” de fondo como para que la gente no se distraiga con el desorden de la casa/ oficina de casa; otro ejemplo, cuando dicto capacitaciones –especialmente de seguridad y ambiente–, el utilizar ropa formal de seguridad resalta incluso el temario expuesto, vale decir: no da la ocasión, el lugar, el temario, etc., para usar tacos, traje y menos vestirse informal de zapatillas!

4 . El seguimiento de tus ahorros/ gastos

Visados los tres primeros puntos, lo siguiente y fundamental es controlar tus gastos y ahorros. Entonces, considera –por ejemplo– que reducirás los costes por desplazamiento, coste de comidas (almuerzos, refrigerios, etc.), particularmente ya no alquilo vivienda, mi gasto fijo laboral se reduce prácticamente a mi movilidad en automóvil. Verás cómo los ahorros se suman rápidamente! Allí encontrarás una motivación más!

5 . Amplía tu círculo de relaciones profesionales/ personales

Trabajar mucho tiempo en o desde casa puede llegar a ser ciertamente aislante, a menos que hagas un pequeño y gustoso esfuerzo para construir tu red profesional y mantener relaciones personales. Esto puede ser más fácil en un área metropolitana con un montón de oportunidades para establecer contactos y reuniones relacionadas con la industria, el comercio, etc. Sin embargo, incluso si tienes que viajar –como es mi caso- y utilizas un montón de herramientas virtuales, como LinkedIn, Facebook, Twitter, Google, un Blog! son grandes sitios cibernéticos para comenzar. El mantenimiento de tu red profesional debe estar en tu lista de cosas por hacer, a diario.

6 . Gestiona tus distracciones

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero otro peligro de trabajar desde casa es que es demasiado fácil no trabajar! Las distracciones de estar en el ciberespacio son muchas: mucho para leer y leer y leer… y distracción! Cuando quisiste acordar se te pasó una, dos horas navegando…

Una estrategia que puede ayudarte es mantener presente tus objetivos del día (los que planificaste el día anterior, recuerdas?). Trabajar por objetivos es sinónimo de alcanzar tu máxima productividad medible. Eso hace que sea más fácil estar en control de tus tiempos de “vagabundeo de la mente” en el trabajo, y asimismo mantener tus objetivos semanales estratégicos bajo control.

7 . Sé el dueño de tu día.

Realiza un balance entre tu tiempo laboral, familiar y de esparcimiento, como los deportes. (Personalmente a diario/ semanalmente cuento con una rutina de ejercicios: practico yoga y bike). Al mismo tiempo, es muy bueno hacer las actividades o “tareas” de entrecasa como ir al súper o realizar trámites en horas que no sean las horas pico. Definitivamente huyo de “luchar” contra las multitudes en bancos, comercios, súper, etc. en horarios que conozco hay mucha gente, quizás cerca del medio día, o bien temprano de mañana o los sábados y domingos son días y horarios adecuados.

8 . Sé dueño de tu semana.

Si te gustó la idea de ser dueño de tu día… ups! qué mejor ser el dueño de tu semana! por ejemplo: ir al cine un martes o un miércoles a la noche, ir a cenar con amigas/os un jueves o tomar la media tarde con una amiga el viernes. Cuando eres dueño de tu semana encontrarás que la clave no es vivir para trabajar sino trabajar para vivir!

Vive el aquí y el ahora!

 

Por Maricé Espínola Méndez

https://www.facebook.com/AGORA.ECO


Acerca de À G O R A Consultora E.C.O.

Somos un equipo consultor creado con el objetivo de asistir a empresas de producción de bienes y servicios en el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de soluciones de ingeniería, la implementación de Normas Internacionales y el control, seguimiento y auditoria de plantas y procesos. Trabajamos en la mejora y optimización de sistemas de gestión certificados y/o en vías de certificación o alineación a un sistema de modo estratégico y táctico proponiendo intervenciones de gestión orientadas al logro de la eficacia y eficiencia administrativa y operativa. ÁGORA E.C.O. ofrece asesoramiento en gestión on-line total ó parcial y complementamos con propuestas educativas innovadoras, herramientas tecnológicas de última generación y expertise internacional. Nuestro Equipo de Trabajo está conformado por profesionales especializados en las áreas de Ingeniería de procesos, Industrial, Naval y Mecánica; Calidad, Seguridad, Ambiente y el Coaching Ontológico, con experiencia en el campo de la consultoría en empresas de primer nivel nacional e internacional.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

marzo 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow Àgora Consultora E.C.O. on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: