//
estás leyendo...
Coaching, P.N.L., RR.HH., RSE, Salud y bienestar, Yoga

¿Quieres ser realmente productiva/o? Finaliza cada jornada así…

La mejor manera de asegurarte que comienzas un gran día es tener un gran final para el día anterior. Si terminas tu día estresada y preocupada por un montón de cosas que aún tienes por resolver, tendrán un impacto en la calidad del tiempo que dedicas a tu hogar, afectando también y consecuentemente a un potencial sueño reparador. En Cuando cambias la manera de ver las cosas, las cosas que miras cambian comentábamos que “no sólo actuamos de acuerdo a como somos, también somos de acuerdo a como actuamos”. Si pudieras enlazar cada uno de estos finales diarios “no felices” redundarían en que tu ecuación de productividad/día decae irremediablemente…

Pero… ¿cómo podemos finalizar una jornada felizmente? Siempre nos quedan cuestiones por resolver…

Como decíamos, el punto crítico está en el cambio del observador que somos, en el cambio de paradigma. Focalizarte y canalizar tus energías en finalizar tu jornada de modo placentero te hará sentir cada día más descansada y vibrante! Me gustaría compartirte algunos sencillos tips que particularmente me ayudan a diario y que podrían colaborar contigo en finalizar una jornada agradable, para comenzar el día siguiente con una mente clara y un corazón feliz!

  1. Definitivamente proponte “organizar” tus proyectos. Las personas ocupadas siempre tienen algún proyecto para organizar que por una cosa o la otra “encajonan”. Puede ser que desees limpiar y ordenar un viejo cajón de archivo o la limpieza de tu correo electrónico. Sea lo que sea, prográmate 20 minutos al final de la jornada laboral y encáralo! Incluso si el trabajo te queda a medio hacer sentirás como que empezaste a lograr algo. Durante el lapso de la semana -a lo sumo- finalizarás la tarea y te aseguro te sentirás más aliviada.
  2. Agenda todos tus contactos y comunicaciones. Sinceramente no me gusta no contestar e-mails y más si son importantes. Siento como si no estuviera respetando al otro dejándolo “colgado”. Sin mencionar que me ‘pone de cabeza’ cuando me sucede a mí! Incluso si no puedes encontrar una manera de lidiar con toda tu correspondencia y mensajes, lo menos que puedes hacer es reconocer que has recibido la comunicación. O puedes crear un mensaje de respuesta que diga algo así como: “Gracias por su comunicación. En estos momentos no estoy disponible, pero le responderé a la brevedad”. Crearás una sensación de alivio en la otra persona que tomó su tiempo y espacio para redactar su mensaje, sin mencionar el respeto que ello conlleva y te aseguro que la otra persona considerará grandemente tu tiempo y dedicación en responder!
  3. “Libera” tu cerebro! Cuando estoy muy ocupada, mi cerebro se centra concéntricamente en las situaciones a resolver -incluso previo sueño-. En lugar de “acotar” mi energía mental en pensamientos “concéntricos”… prefiero liberarla. Me siento ante la laptop y escribo lo que surja… No todo lo que sale tiene un valor (seguramente…), pero una vez están documentadas mis ideas, mi cerebro se libera y me facilita el descanso. Mantener un diario íntimo también puede ayudarte a extraer esos pensamientos “polarizados”. A menudo escribo mis artículos del blog al comenzar la jornada o al final del día, ya que deja mi cabeza “drenada” y lista para descansar placenteramente en la almohada.
  4. Revisa tu agenda y enlista las próximas tareas. Parece obvio hacer esto, pero muchas personas esperan hasta la mañana siguiente para hacer su listado –si es que lo hacen- y planificar actividades, tiempos y fechas. Creo que la última parte del día es el mejor momento para hacer el listado de las tareas/ actividades pendientes y revisar la agenda, ya que de esa manera puedo asegurarme de no dejar nada colgando. No hay nada peor que tratar de descansar y sentir que se te olvidó algo importante!
  5. Organiza tu vestimenta. Los pronósticos del tiempo se han convertido en lo suficientemente exactos para saber cómo vestirte al día siguiente. Si has seguido el consejo #4, te ayudará también prever el guardarropa del día siguiente, por ejemplo si vas a tener alguna reunión que merezca vestirte más formalmente. Es mejor revolver tu placard durante la noche anterior -mientras ves la T.V. o escuchas música-, que llegar tarde al trabajo porque no podías encontrar esa corbata o la blusa. Piensa además que planificar tu atuendo la noche anterior te puede dar un gap de tiempo para dormir un poco más al día siguiente.
  6. Tómate breaks placenteros de 15′ a 20′ durante tu jornada laboral. Está comprobado que cada 120′ nuestro cerebro comienza a bajar la atención a lo que estamos realizando, principalmente si se trata de actividades intelectuales. Es el mejor momento para plantearte actividades que te “recarguen” de energía, como hacer algunos ejercicios de elongación. El yoga puede proporcionarte el medio para lograr relajarte y así mismo continuar tu jornada 100% energizada! En nuestra columna Yoga para Empresas te brindamos algunas sugerencias prácticas y sencillas que facilitarán te ejercites saludablemente renovando asimismo tu día (ver artículos sobre Yoga en la Oficina).
  7. Focalízate! Una vez que has ordenado y organizado tus actividades del día con la planificación del día siguiente y ya finalizada la jornada, tómate unos 20 minutos de relax y de introspección placenteramente relajante. Ya sea se trate que ores, reces, de respiración profunda o de meditación, sólo busca serenarte en un lugar tranquilo, aíslate de la gente y de lo electrónico-virtual. Procura pasar un momento de quietud, en silencio, tomando consciencia de tu interior y del medio ambiente que te rodea (yo disfruto de tener mi caniche a mi lado, al menos eso funciona para mí…). Este es un buen momento para dejar de lado todo lo que te generó emociones negativas como enojo o molestia durante la jornada. También es un momento maravilloso para reconocer y dar gracias por todo lo extraordinario que te ha ocurrido durante el día: el sólo hecho de Vivir!

Espero que estas sencillas sugerencias colaboren contigo en comenzar tu día por el mejor y óptimo camino!

Recuerda… “Cambia tu cerebro, cambia tu vida

Por Maricé Espínola Méndez

https://www.facebook.com/AGORA.ECO

Acerca de À G O R A Consultora E.C.O.

Somos un equipo consultor creado con el objetivo de asistir a empresas de producción de bienes y servicios en el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de soluciones de ingeniería, la implementación de Normas Internacionales y el control, seguimiento y auditoria de plantas y procesos. Trabajamos en la mejora y optimización de sistemas de gestión certificados y/o en vías de certificación o alineación a un sistema de modo estratégico y táctico proponiendo intervenciones de gestión orientadas al logro de la eficacia y eficiencia administrativa y operativa. ÁGORA E.C.O. ofrece asesoramiento en gestión on-line total ó parcial y complementamos con propuestas educativas innovadoras, herramientas tecnológicas de última generación y expertise internacional. Nuestro Equipo de Trabajo está conformado por profesionales especializados en las áreas de Ingeniería de procesos, Industrial, Naval y Mecánica; Calidad, Seguridad, Ambiente y el Coaching Ontológico, con experiencia en el campo de la consultoría en empresas de primer nivel nacional e internacional.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

enero 2014
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Follow Àgora Consultora E.C.O. on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: