//
estás leyendo...
Coaching, ISO 9001, RR.HH., RSE, Sistemas Integrados de Gestión (SIG)

Trabajar con Calidad es una elección estratégica

Imagen

La calidad… ese concepto que todo el mundo entiende, pocos saben definirlo aunque no todos saben “apropiarlo…”
Maricé Espínola M.

       

Cuando hablamos de calidad -de gestionar calidad- hablamos de una forma de manejar un negocio, una institución, una organización, una entidad misma. Es sentido común “hacer las cosas bien desde la primera vez”, tratar de satisfacer los requisitos del Cliente, llegar antes que la competencia, reducir los costos que no dan valor agregado al Cliente, trabajar con gente de primera y tratarla como de primera.

Según Deming (1989) la calidad es “un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste, adecuado a las necesidades del mercado”. El autor indica que el principal objetivo de la empresa debe ser permanecer en el mercado, proteger la inversión, ganar dividendos y asegurar los empleos. Para alcanzar este objetivo el camino a seguir es la Calidad. La manera de conseguir una mayor calidad es mejorando el producto y la adecuación del servicio a las especificaciones para reducir la variabilidad en el diseño de los procesos productivos.

La definición de calidad más aceptada en la actualidad es la que compara las expectativas de los Clientes con su percepción del servicio. El desarrollo de la industria de los servicios ha supuesto un desarrollo de una nueva óptica del concepto de calidad que se focaliza más hacia la visión del Cliente (García, 2001). La gestión de calidad implica una estrategia de organización empresaria o de otras entidades, que constituye una respuesta a los cinco más importantes interesados en la gestión: el Cliente externo, el Cliente interno (los “colaboradores”), los Accionistas, la Sociedad (la Comunidad) y el Ambiente.

El Cliente requiere que se cumplan sus requisitos, los atributos funcionales, de utilidad, estéticos, de seguridad, legales que se comprometen al momento de vender un producto. Los colaboradores además del bienestar físico y mental requieren un buen sueldo, el reconocimiento por su colaboración y un ambiente que potencie y favorezca sus iniciativas. Los accionistas esperan aumentar o al menos mantener su rentabilidad. La sociedad toda –y a través de la comunidad directa- requiere el cumplimiento de las leyes y normativa de convivencia. Dado el cambio climático y los cambios abruptos en nuestro entorno natural actual, el ambiente es un interesado más en la gestión de calidad responsable de las organizaciones; particularmente siempre les digo a mis alumnos “trabajar con calidad implica trabajar con salud y seguridad, en un ambiente y accionar sustentable.” Así de holístico es gestionar La Calidad.

Con el desarrollo de las habilidades y competencias de las personas, la incorporación de innovación, nuevas expectativas del mercado y necesidades de los Clientes, etc., la calidad no tiene límites en la mejora, por lo que alcanzadas determinadas metas siempre aparecerán otras que nos “obligarán” o “incentivarán” a más esfuerzos por mejorar de modo continuo. Cuando hablo de “obligar” o “incentivar”, no es un tema menor. Recordemos que la calidad la hace la gente, nuestra gente en las organizaciones. La diferencia entre ambos términos radica en la motivación e involucramiento que tenga la gente para “hacer bien las cosas desde la primera vez”. Entonces el incentivo parte de estimular en las personas a que alcancen sus objetivos y puedan así conectarse con su más alto potencial a través de –por ejemplo- las herramientas y estrategias que brinda el coaching ontológico.

En las organizaciones en las cuales he tenido la gran experiencia de trabajar, en varias ocasiones sentí (y percibí) que la calidad pertenecía exclusivamente a un Departamento de Calidad. Sucede que la gente muchas veces confunde el gestionar y trabajar con calidad –recordemos el “hacer bien las cosas desde la primera vez”- con un área orgánica que administra calidad operativa. El Implementar sistemas de gestión de calidad e integrados (con Salud y Seguridad, Ambiente, RSE, etc.) como proceso organizativo de una empresa o entidad, no está sustituyendo el conocimiento y aplicaciones prácticas de otras técnicas de la administración. Por el contrario, deja expuestas cuáles son las falencias que la organización tiene de otras ramas del conocimiento administrativo. Si a esta visión le sumamos la propuesta que nos ofrece la disciplina del coaching ontológico lograremos un éxito eficaz, eficiente y asegurado en el tiempo, dado que la necesidad y respuesta misma de gestionar la calidad viene de la mismas personas que trabajan en la organización: “No hay mejor medida de lo que una persona es, que lo que hace cuando tiene completa libertad de elegir.”

Desde esa perspectiva calidad es participación, es transparencia, es honestidad, es descentralización, es más libertad, es compromiso, porque estas cosas con las que quiere el ciudadano, la gente, el Cliente.

Entonces implementar sistemas de gestión va más allá de una certificación –válida totalmente y como parte de la “coronación del esfuerzo” que conlleva el proceso de implementar la normativa-, aunque el verdadero éxito y coronamiento es que las personas que trabajan por y para la organización así como las partes interesadas se vean incluidas y beneficiadas –o en última instancia no perjudicadas-, por el accionar de la organización.

La calidad es una elección, gestionar calidad es una actitud, trabajar con calidad es sentido común y en Àgora nos proponemos incentivar esta política en las organizaciones en las cuales trabajamos.

Por Maricé Espínola Méndez

E-mail: agora.consultora.eco@gmail.com

https://www.facebook.com/AGORA.ECO

Acerca de À G O R A Consultora E.C.O.

Somos un equipo consultor creado con el objetivo de asistir a empresas de producción de bienes y servicios en el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de soluciones de ingeniería, la implementación de Normas Internacionales y el control, seguimiento y auditoria de plantas y procesos. Trabajamos en la mejora y optimización de sistemas de gestión certificados y/o en vías de certificación o alineación a un sistema de modo estratégico y táctico proponiendo intervenciones de gestión orientadas al logro de la eficacia y eficiencia administrativa y operativa. ÁGORA E.C.O. ofrece asesoramiento en gestión on-line total ó parcial y complementamos con propuestas educativas innovadoras, herramientas tecnológicas de última generación y expertise internacional. Nuestro Equipo de Trabajo está conformado por profesionales especializados en las áreas de Ingeniería de procesos, Industrial, Naval y Mecánica; Calidad, Seguridad, Ambiente y el Coaching Ontológico, con experiencia en el campo de la consultoría en empresas de primer nivel nacional e internacional.

Comentarios

7 comentarios en “Trabajar con Calidad es una elección estratégica

  1. Es un tema para pensar y repensar, coicido con que al hablar de calidad encontramos maneras diferente de definirla y todas se centran en el cliente.
    Y que el desafio esta en desarrolar estrategias para que los integrantes de las organizaciones internalicen el concepto y lo apliquen como parte integral de su trabajo.
    Muchas gracias.

    Publicado por Claudio Soriano | marzo 19, 2014, 5:11 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Hacia la integración de los sistemas de gestión | Àgora Consultora E.C.O. - mayo 2, 2014

  2. Pingback: La importancia de la capacitación y el desarrollo de las personas en la organización | Àgora Consultora E.C.O. - enero 21, 2017

  3. Pingback: Trabajar con Calidad es una elección estratégica | Àgora Consultora E.C.O. - febrero 6, 2019

  4. Pingback: Certificación de Sistemas de Higiene y Seguridad: su impacto en la competitividad de las organizaciones | Àgora Consultora E.C.O. - junio 16, 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow Àgora Consultora E.C.O. on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: